Un solo de teclado ahí
Si cada género o corriente musical puede
resumirse a un puñado de ideas comunes, de clichés para el trasiego de
periodistas y encargados del marketing de sellos discográficos, el rock
progresivo, ese subgénero del rock que nació entre mediados y finales de la
década del sesenta en el Reino Unido, derramándose luego por otras partes del
mundo, genera no pocos problemas. Resumir el prog a las obras de tres bandas emblemáticas del género como Yes,
Genesis o Emerson Lake and Palmer es tan peligroso como evocar, ante su mera
mención, la idea de álbumes conceptuales o virtuosos y extensos, muy extensos,
solos de teclado.
En el primer tomo de Vendiendo Inglaterra por una libra. Una historia social del rock progresivo
británico, Norberto Cambiasso adensa la trama del género con un apabullante
estudio sobre las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales en
la que el prog comenzó a leudar para
luego crecer, manifestarse en toda su plenitud y, claro está, decaer. En el
primer tomo de su magistral estudio, Cambiasso no deja frente sin cubrir; el
soporte documental es impresionante: parece ser que leyó cuanto libro,
artículo, reseña y pasquín barrial se escribió sobre el tema; rescata del más
ignominioso olvido la voz de periodistas y editores que se refirieron al asunto
en su momento y arroja nueva luz sobre bandas tan olvidadas en el presente que
su simple pronunciación desafía al melómano más constante (Rainbow Ffolly,
Deviants, Sunforest, entre muchísimas otras).
Conocedor y degustador del género,
Cambiasso nunca cae en la obsecuencia o en la adulación –el eterno problema de
los biógrafos de estrellas musicales–, no dudando en enfrentar a hachazo limpio
a, por ejemplo, Paul Hegarty y Martin Halliwel, autores del imprescindible Beyond and Before: Progressive Rock since
1960s, quienes ensalzan, con justeza según la humilde opinión de este
escriba, el carácter pionero de ese maravilloso álbum conceptual de The Moody
Blues, editado en el mes de noviembre del luminoso año del Señor de 1967: Days of Future Passed: “El relato canónico procura demostrar que esa
combinación un tanto forzada de poesía ampulosa, armonías vocales, un pop de
bajas calorías, arreglos orquestales dignos de un film de Doris Day y un mínimo
esqueleto conceptual determinaría los pasos futuros del rock sinfónico”.
Este primer volumen de la historia del
rock progresivo que emprende Norberto Cambiasso arranca con el análisis
detallado de dos discos claves en la transición de la psicodelia a lo que luego
pasaría a definirse como prog: el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band,
de The Beatles, aparecido en junio de 1967, y el The Piper at the Gates of Dawn, de Pink Floyd, que viera la luz dos
meses más tarde. Si la figura –la obra, la impronta, la genialidad– del
malogrado Syd Barrett se constituye en protagonista del inicio mismo de la
historia del rock progresivo que emprende Cambiasso, su presencia (o ausencia)
se torna elemento determinante para comprender el derrotero de Pink Floyd a
partir de A Saucerful of Secrets
(1968), álbum editado un par de meses después que el autor de la maravillosa ‘Astronomy
Domine’ se viera obligado a abandonar el grupo. ‘Hanging on in quiet
desperation: Pink Floyd y la vía inglesa al declinismo’, el capítulo sexto de Vendiendo Inglaterra… conforma un
verdadero tratado sobre la conversión que emprendió la banda artífice de The Wall tras la salida de Barret, o de
cómo Roger Waters y compañía comenzaron a elaborar “cuidadísimas catedrales de sonidos que abarcaban álbumes completos y
los situaban en las antípodas de aquella irreverencia e improvisación de sus
inicios, cuando por una breve temporada supieron convertirse en los adalides
sónicos de la ‘sociedad alternativa’”. Otros dos sendos capítulos, también
abrumadores en soporte argumental y capacidad argumentativa, le dedica
Cambiasso a Yes y Emerson, Lake and Palmer.
De consulta obligatoria para amantes del
rock a secas, pródigo en anécdotas y datos precisos para cultores del prog y de lectura amena para cualquier interesado
en los fenómenos culturales del siglo XX, esta primera entrega del estudio
emprendido por Norberto Cambiasso sobre el rock progresivo se lee con deleite,
impulsado por una prosa precisa y cuidada, no exenta de humor y de una cuota
justa de irreverencia.
Martín
Bentancor
‘Vendiendo Inglaterra por una libra. Una
historia social del rock progresivo británico. Tomo 1’, de Norberto
Cambiasso. 396 páginas. Gourmet Musical, Buenos Aires, 2014.
-Publicado en semanario Brecha el 19/V/2017.
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