martes, 27 de enero de 2009

Obituario: John Updike


A los setenta y seis años, víctima de un cancer, ha fallecido el escritor estadounidense John Updike. Junto con Don Delillo, Philip Roth, Raymond Carver, John Cheever y J. D. Salinger, Updike conforma la columna principal de la narrativa norteamericana de los últimos cincuenta años, una columna tan sólida en su calidad literaria como prolìfica y heterogenea en sus registros. Autor de la saga "Conejo" - Corre, conejo (1960), El regreso de Conejo (1971), Conejo es rico (1981), Conejo en paz (1991) y Conejo en el recuerdo y otras historias (2000) - Updike fue un autor dificil de encasillar, capaz de apelar a las voces más disímiles para vestir de poderío a sus personajes, seres generalmente cansados, abatidos por una realidad que los supera y refuerza el propio patetismo de su existencia.

A continuación, un fragmento emergido de su pluma:

"Wendell preguntó a Bech qué escribía en la actualidad, y Bech repuso que nada escribía; dijo que se dedicaba a corregir las erratas de imprenta de sus anteriores obras, y descubría grandes cantidades de ellas. No era de extrañar que los críticos no hubieran comprendido sus obras"

4 comentarios:

Damián González Bertolino dijo...

¡Vaya! El otro día cuando me enteré de su muerte también tomé "El libro de Bech" y me puse a leer párrafos al azar. Me gustó mucho esa novela.
Un abrazo.

Martín Bentancor dijo...

Junto con "La feria del asilo" (su primera novela) ha pasado algo desapercibida pero es un gran texto. Un abrazo y buena (re)lectura.

Leonardo de León dijo...

Leí por ahí tu artículo sobre Wenceslao. Me gustó mucho. Gran abrazo.
L.

Martín Bentancor dijo...

Hebert: Celebro que te haya gustado. Un saludo.